miércoles, 3 de mayo de 2017

Simbolismo e Iniciación Mitraica


Escultura "Mitra Tauróctono de Cabra" en el Museo arqueológico de Córdoba. 


1. La acción ‘fijadora’ del azufre sobre el mercurio conlleva la transmutación de la psique del iniciado a los misterios mitraicos. Este es a la vez el toro (su estado humano), y Mitra (su estado suprahumano). De lo que resulta que el sacrificado y el sacrificador son dos aspectos jerarquizados del mismo personaje

2. La acción ‘fijadora’ del azufre sobre el mercurio conlleva la transmutación de la psique del iniciado a los misterios mitraicos. Este es a la vez el toro, su estado humano, y Mitra, su estado suprahumano. De lo que resulta que el sacrificado y el sacrificador son dos aspectos jerarquizados del mismo personaje.

3. Esos estados superiores están representados a veces por la bóveda celeste simbolizada en la parte interior de la capa de Mitra, resaltando así el origen celeste del dios.

4. De la columna vertebral del toro germina el trigo, el fruto de la regeneración espiritual, el ‘pan de vida’, o ‘alimento de inmortalidad’. De su sangre nace el vino, la bebida sagrada que simboliza el Conocimiento. Destacamos aquí las correspondencias con la Eucaristía cristiana.

5. Tras el sacrificio del toro, su carne es comida en un banquete ritual presidido por Mitra y el Sol, asistidos por dos personajes con gorros frigios como el de Mitra, portando en sus manos sendas antorchas encendidas, con las que ha de ser purificada la individualidad humana. A veces, además de la antorcha el personaje de la izquierda porta también el caduceo hermético, del que salen igualmente llamas o rayos luminosos. La Memoria de Calíope.



No hay comentarios:

Publicar un comentario